miércoles, 16 de febrero de 2011

Uso de Internet en Latinoamérica

Cuando se examinan los últimos reportes sobre el uso de Internet se concluye que el mundo y Latinoamérica, de manera particular, se encuentran en una situación excepcional. Durante los últimos 9 años el número de usuarios de internet en el mundo ha crecido en un 342%, alcanzando los 1.596 millones, es decir el 24% de la población mundial. El hecho de que en la actualidad la cuarta parte de la humanidad use Internet ciertamente representa un resultado espectacular, si se tiene en cuenta que el uso generalizado de esta herramienta de comunicación, trabajo, entretenimiento, enseñanza y comercial, nace apenas con la década de los 90, cuando trasciende su origen exclusivamente militar y científico.

La importancia de este crecimiento es aún más impactante para el caso latinoamericano. En este mismo periodo de tiempo, el crecimiento del número de usuarios en Latinoamérica ha sido del 854%, muy por encima del crecimiento mundial, alcanzando los 170 millones de usuarios, es decir el 30% de la población de la región.


Al examinar la situación país por país encontramos, sin embargo, resultados muy dispares. Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica son los que empujan el crecimiento del número de usuarios en la región.


Entretanto un cúmulo de países se encuentra muy por debajo del promedio del índice de penetración latinoamericano e incluso el mundial, con casos extremos como los de Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Paraguay. Lo anterior es reflejo de que siguen existiendo grandes diferencias entre países en materia de política y de brecha digital, produciendo resultados que se exacerban en países con bajos niveles de empleo e ingresos.

¿Quiénes utilizan internet y para qué?

Los usuarios siguen siendo principalmente personas menores de 24 años y con un ligero predominio del género masculino. Igualmente se mantuvo la importancia de los cibercafés como medio de acceso a internet, a pesar de que las conexiones en el hogar experimentaron un importante aumento.

Adicionalmente los tres usos principales se mantienen durante los últimos años: enviar y recibir correos electrónicos, búsqueda de información y mensajería instantánea. Sin embargo cabe destacar el cuarto, quinto y sexto lugar que tienen los usos relacionados con acceso a contenidos protegidos por los derechos de autor. El 57% de los usuarios de internet latinoamericanos descarga archivos de música, video y software por internet. El 53% de los usuarios de internet latinoamericanos ven videos en la red y el 34% accede a contenidos noticiosos a través de ella.

También se evidenciaron en esta investigación importantes variaciones con respecto a los años anteriores. Los usuarios no sólo se conectan con más frecuencia y más horas a la red que antes, sino que se autocalifican como más conocedores de la misma, de acuerdo con las actividades realizadas, como subir archivos, escribir blogs, sindicar contenidos, entre otras.  Otro cambio importante tiene que ver con el impresionante aumento del uso de las redes sociales, las cuales experimentaron un crecimiento del 121% y, específicamente de Facebook, cuyo aumento en la base de usuarios alcanzó un 800%.

Cabe mencionar que en el caso de México, las cifras no han sido menores ya que se ha dado un incremento significativo de personas que utilizan internet, sin embargo, eso no quiere decir que hemos avanzado tecnológicamente, se utiliza por necesidad en la mayoría de los casos.

El retraso tecnológico que tenemos como países latinoaméricanos se ve reflejado principalmente en los costos, pagando por un servicio de línea telefónica e internet alrededor de 300 y 600 pesos mensuales por un servicio que ya debería ser gratuito tanto en Latinoamérica como en todo el mundo, pero eso sería meternos en temas políticos, que dejaremos para otro momento.




Fuente:  http://www.odai.org/