miércoles, 2 de marzo de 2011

Cosmogonía en África: Yorubas



Olorun, el Dios del cielo, pidió a sus hijos que crearan un nuevo reino en el que se
extendieran sus descendientes. Este reino se llamaría Ile-Ife.

Olurun lanzó una gran cadena desde el universo donde vivía hacia las aguas primeras, por la qe bajó Oduduwa con un puñado de tierra en sus bolsillos, una gallina de cinco dedos y una semilla.

Cuando estuvo preparado Oduduwa, arrojó el puñado de tierra sobre las aguas, formándose así su nuevo reino, Ife. Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla, de la que creció un gran árbol de dieciseis ramas, que son los dieciseis hijos de Oduduwa, de los que descienden las dieciseis tribus yoruba.

La cosmogonía Yoruba se basa en la idea de una entidad superior, integrada por tres divinidades: Olofi, Olodumare y Olorun. La primera de ellas creó el mundo, que inicialmente sólo estaba poblado por orishas o santos. Posteriormente repartió su poder (ashé) entre los santos (orishas), que en adelante son los encargados de intervenir en los asuntos humanos y de abogar por los hombres ante Olofi gracias a la mediación del juez  supremo o mensajero principal Obatalá.

Como en la mayoría de las lenguas del África Negra, el "poder" se expresa entre los yoruba mediante la palabra ashé que significa la fuerza, no en el sentido de violencia, sino en el de energía vital que engendra una polivalencia de fuerzas y determina desde la integridad física y moral hasta la suerte.

En todas las creaciones culturales del conjunto de sus pueblos está contenida la cosmovisión yoruba. Propia de sociedades donde toda acción es realizada, interpretada y vivida como parte de un todo ontológico orgánico. Esta cosmología encierra la idea de que el orden de las fuerzas cósmicas puede ser perturbado por acciones inmorales cuyo efecto es desequilibrante y perjudicial para la humanidad, para la naturaleza y para sus autores.


Los orígenes según los yoruba (Nigeria y República de Benin)